La importancia de la experiencia del usuario (UX)

La experiencia de usuario (o User Experience por sus siglas en inglés ‘UX’) es un aspecto muy importante del diseño web y la optimización de la página web de tu negocio y tiene como meta ofrecer a los visitantes de tu página web (y clientes potenciales) una interacción significativa, intuitiva, eficiente y relevante.

En este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre la importancia de la experiencia del usuario y cómo puedes mejorar la visibilidad de tu página para atraer más clientes a tu negocio virtual por medio del mejoramiento profesional de tu sitio web de la mano de Tecmaco.

¿Qué es la experiencia del usuario (UX)?

La importancia de la experiencia del usuario (UX)
¿Qué es la experiencia del usuario (UX)?

La experiencia del usuario hace referencia a todos los factores que llegan a influir en los visitantes de un sitio web y en si tienen una buena o mala experiencia durante su interacción con tu página, producto o servicio.

Cuando se habla de la experiencia de usuario centrada en un sitio web o cualquier plataforma digital, es en referencia a cómo se siente tu visitante interactuando con el entorno que le ofreces (lo cual influye directamente la predisposición del mismo usuario final en cuanto a tu producto o servicio).

Los aspectos que engloban una experiencia positiva de tus visitantes en tu página web son críticos para determinar su decisión en lo que respecta a tu negocio, la decisión de irse o quedarse a leer más sobre lo que se interesa (lo cual pasa por lo general en los primeros diez segundos), y la decisión de si escoger tu producto sobre el de tus competidores.

La importancia de la experiencia del usuario y sus beneficios

El cómo interactúa el usuario con tu página y de si su percepción resultante es positiva o negativa influye directamente en qué tan probable es que llegues a cumplir tus objetivos de negocio; esto es porque si tu sitio está optimizado correctamente, cuenta con una probabilidad más alta de que:

  • Sea más posible aumentar el tráfico cualificado en tu página.
  • El visitante vuelva a visitar la página.
  • El visitante recomiende tu negocio a otros.
  • El sitio aumente su tasa de conversión a registros o leads (aumentes la lealdad de tus clientes).
  • Tu negocio marque la diferencia frente a la competencia.
  • Los motores de búsqueda recomienden más tu sitio web en los resultados.

¿Por qué es importante maximizar el rendimiento y la funcionalidad de tu página?

¿Por qué es importante maximizar el rendimiento y la funcionalidad de tu página?
¿Por qué es importante maximizar el rendimiento y la funcionalidad de tu página?

De seguro alguna vez te ha pasado que entras a una página de tu interés, pero no carga rápido o tiene errores y terminas saliendo de ella luego de perder tu tiempo. De eso precisamente trata la maximización del rendimiento y funcionalidad de tu sitio web porque a pesar de que tu interfaz sea atractiva para tus usuarios y tu producto o servicio sea muy bueno, si el sitio es lento el usuario puede decidir simplemente irse y buscar otra opción.

Este aspecto del desarrollo web comprende aspectos en los que se incluyen, por ejemplo:

  • Que tu página funcione bien en dispositivos móviles y todos los diferentes aparatos desde los cuales tus visitantes pueden acceder a tu sitio.
  • Minimizar los rebotes y lograr que las distintas páginas de tu sitio funcionen como deben para que el usuario pueda navegar por tu sitio cómodamente.
  • Que la velocidad de carga esté optimizada para que la interfaz gráfica cargue rápido y descargar un recurso no le tome a tu usuario más tiempo del necesario.

La interfaz de tu sitio web y la buena experiencia de usuario

La interfaz de tu sitio web y la buena experiencia de usuario
La interfaz de tu sitio web y la buena experiencia de usuario

La interfaz de tu página web es lo primero que tu usuario final ve y por tanto causa la primera impresión; el diseño de tu página es tan importante porque así tu producto o servicio sean buenos, no podrás captar a atención de tu visitante sin un buen diseño.

Es esencial cuidar aspectos como el atractivo visual, que el diseño visual (incluyendo la tipografía del sitio) esté adecuado al público objetivo al que te diriges, que la página sea intuitiva, etc., de forma que se aumente el tráfico cualificado y su conversión a leads.

La usabilidad del sitio: Ayuda a tus usuarios a encontrar lo que buscan

Además de que tu página sea atractiva visualmente y de que funcione correctamente, hay otro aspecto muy importante en lo que respecta a mejorar la experiencia del usuario: tu sitio debe también ser útil y dejar en tu cliente una sensación de satisfacción con la interacción que tuvo lugar con tu sitio web.

La usabilidad del sitio dependerá de los objetivos fundamentales de tu negocio como tal ya que cada proyecto tiene sus particularidades, sin embargo, si tienen que haber ciertos básicos como que la información en tu página sea relevante y que organices los recursos de forma eficiente para que el usuario encuentre lo que busca. 

¿La interfaz de tu sitio web es amigable con tus usuarios?

¿La interfaz de tu sitio web es amigable con tus usuarios?
¿La interfaz de tu sitio web es amigable con tus usuarios?

Para saber si su sitio web ofrece una buena experiencia a tus visitantes es fundamental que el usuario comparta sus opiniones, para ello debes habilitar un espacio donde el mismo usuario cuente sus impresiones y se tomen en cuenta sus comentarios respecto a al proceso de interacción que tuvo lugar para poder mejorar el sitio. 

Sin embargo, esa es solo una de tantas alternativas que hay para comprobar si la interfaz de tu página satisface las necesidades del usuario, y, de hecho, es una no tan efectiva porque cuando un visitante nuevo entra a una página y no le gusta, no se queda a explicar en los comentarios qué fue lo que determinó su decisión de irse, la persona simplemente se va de la página y busca cómo encontrar lo que necesita en otro sitio.

Es por esto que existen las auditorías de SEO de Tecmaco, donde se busca mejorar todos los aspectos que influyen en la percepción del usuario final sobre cada página del sitio por medio de precisamente auditorías acompañadas con planes estratégicos, modernos, y amigables con un enfoque fuertemente centrado en el usuario.

Tecmaco: Ayudándote mejorar la experiencia de usuario de tu sitio web 

Con Tecmaco obtendrás un estudio profesional del estado de tu página, se optimizará su contenido, se mejorarán todos los aspectos del diseño UX de la página, y se implementarán planes a corto y largo plazo para que cada sección de tu sitio web ofrezca la mejor experiencia de usuario posible con resultados cuantificables. Para empezar a mejorar y generar progresos en tu página web, todo lo que tienes que hacer es contactarnos y hacer tu cotización con uno de nuestros expertos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

twenty + five =

Scroll to Top